Suscribción Revista Yoga Yoghismo México

Sección: Artículos | Fecha: 24 Enero de 2010

Dieta de frutas y verduras, provocadora medicina contra el cáncer

Temas:

En el largo proceso de su evolución, los seres humanos han descubierto qué alimentos les resultan útiles para conservar la salud y cuáles la deterioran. Fue un proceso complejo, de ensayo y error, en el cual se dieron a la tarea de seleccionar las plantas que les eran de alguna utilidad, en diferentes circunstancias.

Incluso, cuando la geografía del lugar aportaba pocos alimentos, aprendieron a elegir las apropiadas para conservar su salud. Los pueblos nórdicos, por ejemplo, escogieron los cereales; en África las raíces y tubérculos; en tanto que en Mesoamérica las gramíneas y leguminosas.

Diversidad alimenticia

Con el paso del tiempo y el creciente surgimiento de medios de comunicación entre las diferentes áreas geográficas, los humanos tuvieron acceso a una variedad más amplia de alimentos, a tal grado que hoy son contados los lugares en donde sus mercados carecen de alimentos de otras regiones del planeta. Sin duda, la diversidad de alimentos debería reflejarse en una sociedad bien alimentada y sana; sin embargo, sobra decir que el orbe está lejos de que esto último sea una realidad.

Alimentos procesados de fácil consumo

Oro factor que juega en contra de que los alimentos sirvan para conservar la salud, es el febril ritmo de las ciudades, el cual exige que los alimentos se preparen de la manera más rápida posible y contengan, además, todos los elementos nutritivos. Sin embargo, tal cultura alimenticia urbana ha sido bien aprovechado por la industria, la que produce y oferta una gran variedad de alimentos procesados, reconstituidos, cuya preparación es inmediata y fácil.

Alimentos procesados = a enfermedades

Es ya del conocimiento de la gran mayoría de la población, las ventajas, pero también las enormes desventajas de una alimentación basada en productos procesados, y aunque hay conciencia de ello, no sólo se persisten en su consumo, sino que la aportan a los hijos en grandes cantidades. A la fecha, existen estudios serios que demuestran cómo el abuso en la ingestión de alimentos procesados se manifiesta mediante diferentes enfermedades de tipo físico o psicológico.

No obstante que desde hace varias décadas los especialistas en naturismo han proclamado que la salud y la prevención de las enfermedades sólo puede hacerse por medio de los alimentos, es hasta hace algunos años que la medicina aceptó tal concepción de la salud.

Hábitos alimenticios deficientes, causan cáncer

Un ejemplo de lo anterior es el estudio realizado por la World Cancer Research Fund y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer, en el cual concluyen que el 30% de los casos de cáncer tiene su origen en hábitos alimenticios deficientes. Tal porcentaje es similar al atribuido al uso del tabaco.

Alimentos para evitar el cáncer

Mitchell Gaynor, director de Oncología Médica del Centro de Prevención del Cáncer de New York, sostiene que en la alimentación está el futuro de la humanidad. En tres de sus libros explica el tipo de alimentos que cada persona debe consumir para reducir los riesgos de desarrollar el cáncer en su organismo.

Dieta abundante en frutas y verduras

El estudio de Gaynor está fundamentado en análisis de química vegetal y bioquímica para cada caso. Los resultados de esta investigación demuestra que dietas abundantes en frutas y vegetales, acompañadas de la disminución del consumo de grasa, además de un programa de ejercicios y control de peso, reducen la incidencia de cáncer de 30% a 40%, como en los siguientes casos:

Cáncer de colon

Se ha diagnosticado, en Estados Unidos, que el 6% de la población tiene este tipo de cáncer, y que el tratamiento para reducir tal porcentaje de 66% al 75%, se da mediante una dieta correcta y un estilo de vida sana.

Cáncer de próstata

Entre la población estadounidense se ha detectado que el 7% de la población tiene cáncer de colon, el cual se ha reducido entre el 10% y 20% por medio de una dieta correcta y un estilo de vida sano.

Cáncer de pecho

Se ha establecido asimismo, en la Unión Americana, que el 14% de la población sufre cáncer de pecho, y que con una dieta correcta y un estilo de vida sano se ha logrado reducir entre el 33 y 50% de la cifra mencionada.

Cáncer de pulmón

Este tipo de cáncer lo sufre el 7% de los estadounidenses y que tal porcentaje se ha logrado reducir de 90 a 95% mediante una dieta correcta y estilo de vida sano.

Los alimentos que se mencionan en el estudio actúan como elementos preventivos, debido a que intervienen en una de las tres etapas del desarrollo del cáncer. A continuación mencionamos algunos de ellos:

Alimentos antioxidantes

Green tea: rico en polifenoles.

Jitomate: rico en licopenos.

Vitaminas C, E y Beta Caroteno.

Alimentos que evitan la acumulación de residuos peligrosos en las células

Ajo: rico en sulfuro de alilo.

Crucíferas como el brócoli y la coliflor: ricas en sulfiroxanos.

Semillas de linaza: ricas en ácidos grasos omega –3. Son los responsables de sacar las grasas dañinas de las células.

Soya: rica en isoflavonoides. Protegen el tejido reproductivo.

Uva roja: inhibe el crecimiento de vasos sanguíneos alrededor de los tumores.

No obstante que resultados de la son contundentes y están apoyados en un gran número de casos de personas con este tipo de padecimientos, las investigaciones no han terminado.

Si usted desea ser una persona sana; si quiere que sus hijos sean saludables, aliméntese con productos frescos, aumente la ingestión de frutas y vegetales y disminuya los alimentos ricos en grasas.

Queremos conocer tu opinión...

AlianzaEscuela de Yoga Loto RojoEl poder de la curaciónel poder de transformar tu vidaThe Chopra CenterCentro de Kundalini Yoga

Revista Yoga Yoghismo - Citlaltepetl #11 Deleg. Cuahutemoc México DF. Tel.:4333-0421

© Derechos Reservados Revista Yoga Yoghismo 2006-2010

Desarrollo Web : Productividad Web

Powered by WordPress